Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
23 de Octubre de 2021
Santa Cruz: encuentran un yacimiento con 100 huevos y 80 huesos de dinosaurios
Es el primer registro de comportamiento social complejo de una especie primitiva. Paleontólogos del CONICET y científicos del exterior anunciaron el hallazgo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Paleontología, Dinosaurios

Hallazgo en Santa Cruz.

Un equipo de trabajo liderado por el científico Diego Pol (Conicet - Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew) junto a un equipo de investigadores de otros lugares del país, como también de Sudáfrica, Estados Unidos y Francia, halló en un sitio paleontológico de la provincia de Santa Cruz un yacimiento con más de 100 huevos y 80 esqueletos de dinosaurios.  

Se trata del primer registro de comportamiento social complejo en una especie primitiva de dinosaurio. El hallazgo fue dado a conocer ayer en la revista científica Nature. 

Los primeros restos de nidos y huevos fosilizados de este yacimiento fueron descubiertos en la década de ´60 durante una campaña paleontológica liderada por el reconocido paleontólogo argentino José Bonaparte. Serían los primeros fósiles conocidos de Mussaurus patagonicus, un dinosaurio sauropodomorfo primitivo antecesor de los grandes dinosaurios de cuello largo que vivió en el jurásico temprano, hace 192 millones de años. 

"Este era el sitio de nidificación, donde encontramos más de 100 huevos de dinosaurios, algunos con embriones fosilizados, y más de 80 esqueletos incluyendo pichones recién nacidos, juveniles de 1 año de edad, subadultos de alrededor de 5 años y adultos de más de 10 años. Todos pertenecientes a esta misma especie de Mussaurus, y abarcando un área de 1 km2. Es un lugar que interpretamos como una colonia reproductiva, donde se congregaban año tras año todos estos animales en la época de reproducción y luego de estudiar los sedimentos pudimos inferir que el sitio elegido se ubicaba en las cercanías de un lago seco", explica Diego Pol, quien desde hace 15 años junto a un equipo multidisciplinario internacional estudia a esta colonia de herbívoros. 

La cantidad y calidad de preservación de los huesos permitieron obtener detalles únicos sobre el comportamiento gregario de estos dinosaurios. "Los esqueletos no estaban distribuidos azarosamente, sino que estaban agrupados de acuerdo a su edad. Los pichones recién nacidos, pequeños esqueletos que caben en la palma de una mano, se encontraban en las cercanías de los nidos. Los animales de un año de edad, más grandes en tamaño y de casi 10kg, se encontraron agrupados. Había once esqueletos recostados unos sobre otros, mostrando que los jóvenes Mussaurus estaban juntos como en muchas especies sociales. Los adultos y subadultos, animales que llegaban a pesar 1500 kg, fueron encontrados de a pares o solos pero en las cercanías del mismo sitio", detalla Pol y agrega que «esta asociación nos muestra un comportamiento social bastante sofisticado que era completamente desconocido para dinosaurios tan antiguos. Sabíamos de comportamientos gregarios de dinosaurios, pero solo en animales ya muy derivados del Cretácico, unos 40 millones de años más jóvenes que éstos". 

"Mussaurus pertenece a la primera radiación exitosa de dinosaurios herbívoros y  ya tiene un comportamiento social sofisticado. Observamos que esto ocurrió en una latitud bastante alta, incluso para el Jurásico temprano, que nos está indicando probablemente una estacionalidad muy marcada. Probablemente en climas estacionales estos grandes herbívoros necesitaban moverse para conseguir el suficiente alimento y la coordinación de movimientos dentro de la manada requeriría este comportamiento social complejo. Estos factores tendrían que haber sido clave para el éxito de los grandes herbívoros de cuello largo", finalizó. 

Este trabajo científico resume varios años de investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario que ha desarrollado sus estudios en varios aspectos que incluyen desde análisis anatómicos, estudios histológicos, hasta micro tomografías computarizadas en sincrotrón que han permitido descubrir minúsculos embriones dentro de los huevos. Los diversos análisis realizados en todos estos materiales, han permitido descubrir detalles sobre su desarrollo ontogenético, paleobiología e implicancias en la evolución de los dinosaurios. 

El equipo para este hallazgo lo encabezó Diego Pol, y los investigadores nacionalaes Adriana Mancuso (Ianigla, Conicet), Claudia Marsicano (Idean-Uba, Conicet), Alejandro Otero (MLP, Conicet), Ignacio Cerda (IIPG, Conicet); en tanto que del exterior participaron los investigadores Roger Smith (Univ. Witwatersrand, South Africa), Vincent Fernandez (European synchrotron Radiation Facility, France), Jahandar Ramezani (MIT, USA). Fuente: Amalia Villafañe (Museo Paleontológico Egidio Feruglio). 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: CONICET, Paleontología, Dinosaurios
CONICET Paleontología Dinosaurios
Te puede interesar
Chubut: La Universidad San Juan Bosco ya...
Fernández recibió a científicos que desa...
Un proyecto con TICs propone mejorar la ...
Coronavirus: El Gobierno estima que la v...
Investigadores platenses estudiarán el i...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Chubut: La Universidad San Juan Bosco ya...
Fernández recibió a científicos que desa...
Un proyecto con TICs propone mejorar la ...
Coronavirus: El Gobierno estima que la v...
Investigadores platenses estudiarán el i...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados