Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
01 de Diciembre de 2021
Chaco aprobó un proyecto para impulsar su política provincial de ciencia y tecnología
La Legislatura chaqueña aprobó la iniciativa que crea el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación que promoverá la actividad de ciencia y tecnología de la provincia.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ICChTI, Ley de Ciencia, Chaco, Juan Martín Fernández

La Legislatura de Chaco aprobó el proyecto que impulsa su propia política de ciencia y tecnología. 

La Legislatura de Chaco aprobó el proyecto de creación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, enviado por la gobernación de la provincia para crear el marco legal e institucional "para el desarrollo de una política provincial de ciencia y tecnología". 

"Es un ente autárquico del gobierno cuyo objetivo central es tener una política provincial en el tema para resolver los problemas que existan en el Chaco. Las partidas presupuestarias para su funcionamiento ya están incluidas en el del 2022 . Tenemos que recordar que venimos de cuatro años de gestión nacional con abandono y desfinanciamiento del sector y es ahora con el gobierno actual cuando se buscan soluciones y salidas a largo plazo", afirmó al respecto Juan Martín Fernández, el subsecretario de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación del Chaco.  

La norma establece el marco legal e institucional para el desarrollo de una política provincial de ciencia, tecnología e innovación, dentro del cual se promoverá "la aplicación del conocimiento científico-tecnológico para mejorar las condiciones de vida". 

Se trata de la ley 3464 A, orientada a "mejorar las condiciones de vida en términos socio-productivos, culturales, ambientales y educacionales". 

La normativa que partió del Poder Ejecutivo tiene el objetivo de alinearse con las políticas e instituciones nacionales de ciencia, tecnología e innovación, "apuntando al desarrollo local y regional", reduciendo la brecha del desarrollo tecnológico intra e inter provincial y motivando el interés por la ciencia, la investigación y la innovación en la ciudadanía chaqueña, fundamenta el proyecto. 

Objetivos 

A su vez la ley aprobada por la Legislatura provincial determina que la política provincial de ciencia, tecnología e innovación tiene como objetivos: 

a) Fortalecer la base científica, la cultura del desarrollo tecnológico y la innovación en los distintos sectores de la sociedad chaqueña. 

b) Contribuir a la generación, difusión, optimización y aprovechamiento práctico de resultados de la investigación científica, tecnológica y de innovación. 

c) Estimular la ejecución de proyectos conjuntos entre las instituciones del sistema educativo provincial y nacional, en sus distintos niveles y modalidades con el sector empresarial público-privado, a través de la firma de Convenio de Complementación Científica, Tecnológica y de Innovación con las instituciones integrantes de dichos ámbitos. 

d) Promover la investigación y la formación de competencias en áreas y temas de interés estratégicos para la Provincia, articulando el desarrollo de estas acciones con el área especifico de MECCYT y las universidades de la región. 

e) Promocionar el apoyo y asesoramiento científico y tecnológico a instituciones y organismos del Estado Provincial. 

f) Fomentar el interés por las ciencias, la investigación e innovación de manera inclusiva y sustentable, principalmente en Escuelas Técnicas del Nivel Medio y Superior, apoyando a emprendimiento de pequeños productores e innovadores de la sociedad civil. 

g) Desarrollar acciones para la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género en las ciencias. 

h) Promover investigaciones tendientes al desarrollo de tecnologías ambientalmente sustentables. 

i) Impulsar la colaboración con organismos provinciales, nacionales e internacionales en pos de la ciencia, tecnología e innovación. 

j) Propiciar un espacio provincial central para la investigación, el desarrollo de las ciencias, la tecnología e innovación. 

k) Promover la investigación y desarrollo aplicados a la generación de energías renovables y limpias y/o a innovaciones tecnológicas que permitan mitigar problemas en el servicio de distribución de energía eléctrica.  

El Instituto Chaqueño de Ciencia y Tecnología 

Además la ley crea el Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación como ente autárquico, con personería jurídica propia y capacidad de actuación en Innovación. 

El mismo tendrá por objeto diseñar, administrar y ejecutar políticas, programas e instrumentos destinados a promover la creación, uso, difusión y transferencia de conocimiento social y económicamente útil, por sí o en conjunto con otros organismos científico-tecnológicos. 

El ICChTI desarrollará su acción orientando, promoviendo, asistiendo, ordenando y monitoreando las actividades de ciencia, tecnología e innovación que se realicen en la Provincia, conforme con los planes y lineamientos que se elaboren por iniciativa propia o en conjunto con las áreas de gobierno, propiciando la coordinación con organismos municipales, provinciales, regionales,  nacionales e internacionales, atendiendo a los principios de inclusión, igualdad de géneros y sustentabilidad económica, social y ambiental. 

También dispone que el ICChTI ejercerá la representación de la Provincia del Chaco ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); y como tambien ante quien corresponda en el ámbito nacional vinculado a la ciencia, la tecnología e innovación. 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ICChTI, Ley de Ciencia, Chaco, Juan Martín Fernández
ICChTI Ley de Ciencia Chaco Juan Martín Fernández
Te puede interesar
San Juan presentó su propio proyecto de ...
Chaco: El INTI asesorará en el desarroll...
Santa Cruz sancionó su propia la Ley de ...
Santa Cruz tratará esta semana una proye...
Marcos Landi: "La legislación no permite...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
San Juan presentó su propio proyecto de ...
Chaco: El INTI asesorará en el desarroll...
Santa Cruz sancionó su propia la Ley de ...
Santa Cruz tratará esta semana una proye...
Marcos Landi: "La legislación no permite...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados