Twitter Facebook Instagram YouTube
BUSCAR
02 de Mayo de 2020
Uruguay amplió su capacidad de diagnóstico con 10 mil nuevos tests
Tras un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), una empresa biotecnológica los elaboró en un mes. Financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.
Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ANII, Instituto Pasteur, UdelaR, PCR, Covid, Coronavirus, Uruguay

Conferencia entre autoridades de la UdelaR, el Instituto Pasteur, el BID y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

Tras un llamado a convocatoria de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay (ANII), la empresa biotecnológicoa ATGen, elaboró en un mes, unos diez mil kits de testeo del virus del Covid19, que amplían la capacidad de diagnóstico del país frente al avance de la pandemia 

Según informaron en una teleconferencia los investigadores del Instituto Pasteur de Montevideo (IP), a partir de un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el período "récord" de un mes, se elaboraron esos 10.000 kits de testeo. 

La iniciativa parte de la articulación de un grupo de trabajo científico integrado por la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), el Instituto Pasteur de Montevideo y la empresa biotecnológica ATGen. 

El método de diagnóstico fue desarrollado por la Universidad de la República (UdelaR) y tras la convocatoria de la ANII fue la empresa biotecnológica la que se encargó de producirlos.   

Llamado de la ANII 

El consorcio formado por el laboratorio ATGen, el Instituto Pasteur y la Universidad de la República desarrollarán, producirán y suministrarán, así, al Ministerio de Salud Pública de Uruguay, en un corto plazo, kits de screening y en menor cantidad kits confirmatorios en condiciones GMP. 

El kit presentado consta de cuatro componentes necesarios para analizar la muestra de un paciente. Esta se mezcla con los componentes del kit y luego es procesada por la técnica PCR en tiempo real. 

El proyecto implica la elaboración de 10.000 reacciones del kit de screening de COVID-19 y 1.000 reacciones del kit confirmatorio en condiciones GMP (good manufacturing practice) para suministro al Ministerio de Salud Pública. 

Paralelamente, Uruguay se plegó al financiamiento del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), que otorgó a los cuatro países miembro (Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay) un total de 16 millones de dólares, sin reembolso, para luchar contra el avance de la pandemia.  

Esa acción le permitió comprar unos 50 mil tests para realizar diagnóstico. 

Testimonios de los protagonistas

La conferencia contó con la presencia del rector de la Udelar, Rodrigo Arim; el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; los investigadores de la Facultad de Ciencias y el IP, Gonzalo Moratorio y Pilar Moreno; y representantes de ANII, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y de la empresa biotecnológica ATGen. 

Arim explicó que dentro de las medidas para colaborar en la mitigación de la expansión de la epidemia en Uruguay, entre la Udelar y el IP se diseñó y adaptó un protocolo de diagnóstico que permitió incrementar la capacidad nacional de una manera muy relevante.  

Desde fines de marzo, con la tecnología desarrollada se han realizado más de 4000 tests. Hoy, aproximadamente la mitad de los que se hacen diariamente en ese país son producto de este desarrollo. 

Ampliación de los centros de diagnóstico 

Hasta el día de ayer, 1 de mayo, Uruguay contaba con 648 casos confirmados de coronavirus, con 435 recuperados y 17 muertes. 

Si bien los casos no son exponenciales, el país está ampliando de manera preventiva los centros de realización de diagnósticos, y así hoy se sumaron al Instituto Pasteur, instituciones como el Hospital Maciel, el Instituto Nacional del Cáncer, el Laboratorio de Virología Molecular de Salto, el Hospital de Clínicas, el Hospital Pasteur que está en proceso de adaptación, entre otras del sector público.  

Batthyány destacó que este proceso fue posible gracias a los jóvenes investigadores de la Udelar, del IP, y ATGen, que es la primera empresa biotecnológica de Uruguay y egresada de la Udelar.  

Para el investigador, la pandemia dejó en claro que el sistema científico uruguayo demostró que está pronto para servirle a la sociedad como lo hacen los del primer mundo y remarcó que los países que son desarrollados lo son porque en algún momento de su historia los gobiernos decidieron invertir en ciencia, tecnología e innovación.  

"Estamos dentro de los países rezagados porque no estamos invirtiendo lo suficiente, pero si algo aprendimos es que se puede apoyar el país en sus científicos para evolucionar hacia un país en vías de desarrollo y brindarle a la sociedad productos que mejoren su bienestar y calidad de vida", concluyó. 

El trabajo de la ANII 

Desde la ANII, su presidente Flavio Caiafa calificó este desarrollo como un ejemplo del trabajo que promueve la Agencia: vincular el trabajo de investigadores de ciencia básica con otros como el de las empresas que están entregando hoy kits para ser usados por todos los laboratorios. Recordó que la ANII tiene 4 proyectos relacionados con el COVID-19, planteados y ejecutados en tiempo récord, y próximamente lanzará nuevos desafíos para atender «el día después» de la pandemia y cómo ayudar a las empresas y al sector emprendedor. 

Por su parte Salinas celebró el alcance de los propósitos del llamado realizado por ANII y el BID, que logra el financiamiento para producir 50.000 kits de diagnóstico por PCR, y 200.000 serodiagnósticos (análisis que no detectan el virus, sino los anticuerpos que generó la infección), sobre los que próximamente se harán anuncios.  

Indicó que de esta manera "se generó una red nacional de diagnóstico en un tiempo récord, se generó un producto innovador y creativo científico y tecnológico de primer nivel". Esto «nos posiciona en América Latina como el primer país en cantidad de diagnóstico por PCR por millón de habitantes". 

Afirmó que es muy importante la interacción entre gobierno, científicos, empresas y universidad, sin temor a «derribar barreras». Se ha logrado una gran creación de valor agregado, expresó, este es un camino transitado a partir de una crisis, pero «no debería dar vuelta atrás en nuevos desafíos tecnológicos". 

Compartir Facebook Twitter
En esta nota: ANII, Instituto Pasteur, UdelaR, PCR, Covid, Coronavirus, Uruguay
ANII Instituto Pasteur UdelaR PCR Covid Coronavirus Uruguay
Te puede interesar
Santa Fe: ANMAT aprobó la realización de...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
Twitter
Facebook
Suscribite
Te puede interesar
Santa Fe: ANMAT aprobó la realización de...
Catamarca se sumó a confeccionar los "su...
INTA: neutralizan el coronavirus con ant...
Coronavirus: La Universidad de La Plata ...
Diego Chouhy: "Argentina tiene que empez...
SEGUINOS
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados
by Proweb Solutions
Twitter Facebook Instagram YouTube
Periferia 2019 © - Todos los Derechos Reservados