Ventajas del internet en el ámbito educativo

El acceso a internet en el ámbito educativo está permitiendo la estimulación de ciertas habilidades y destrezas en los alumnos, proporcionándoles capacidad para la solución de problemas en función de su razonamiento y permitiéndoles contar con un medio donde den rienda suelta a su creatividad, realicen tareas de forma autónoma y aprendan cada día más. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este post.

Importancia del internet como complemento educativo

Años atrás, la investigación para cubrir la solución de problemas o la realización de trabajos educativos era realizada completamente a través de textos físicos, en bibliotecas y con la asesoría de las indicaciones suministradas por el docente.

Los estudiantes cuando se enfrentaban dificultades para cumplir con sus asignaciones recurrían a personas con conocimientos sobre la materia, sus padres, amigos o cualquier otro que conociera la respuesta.

Esto hoy en día ha cambiado gracias al acceso a internet, una autopista informativa donde se encuentra respuesta a todo y un lugar dentro del cual es posible incluso recibir clases online; lo que solucionó los problemas educativos experimentados en tiempos de distanciamiento social a causa de la pandemia.

Con la amplia variedad de plataformas online no solo se cuenta con una biblioteca infinita, sino también traductores, editores de textos, imágenes, videos y más que son de gran interés cuando es preciso descubrir el origen de una cosa o simplemente saber cómo ha sido elaborada.

Ventajas de internet en el ámbito educativo

Muchos pensarán que el acceso a internet por parte de jóvenes y niños puede representar un arma de doble filo, pero para ello existen los bloqueos de contenidos permitidos. Además, se les debe orientar previamente sobre los peligros que están asociados a las comunicaciones a través de las redes sociales, para que se mantengan alertas.

Aunado a esto está el hecho de que internet es una herramienta indispensable para el aprendizaje, dentro de la cual se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero; ya que desde casa es posible realizar completamente todo un proyecto sin necesidad de trasladarse a ningún otro lado; a lo que se suman estas otras ventajas:

  •     Con las TIC se fomenta la creatividad de los estudiantes, permitiéndoles crear presentaciones audiovisuales, incorporando texto de forma sencilla que luego comparten con sus profesores y compañeros haciendo uso de blogs, redes sociales o portales especiales para este tipo de contenidos.
  •     Internet es un gran apoyo para la realización de las tareas escolares; de hecho en España de cada 10 ciudadanos cuya edad se encuentra entre los 10 y 18 años, cuatro de ellos ya tienen una web personal o han creado su propio blog en el que expresan su opinión y comparten sus ideas con los demás.
  •       Es un sistema de formación en línea y a distancia que permite la preparación educativa de una persona, incluso cuando cuenta con un cargo laboral o es una ama de casa que tiene a su cargo el cuidado de niños pequeños.
  •       Se trata de una nueva forma de aprender interactivamente, con lo que se captan más rápidamente los conceptos y en donde se tienen al alcance muchos recursos didácticos y educativos que facilitan someterse a una autoevaluación antes de asistir a una prueba en físico.
  •       Permite la comunicación social, incrementando la posibilidad de relacionarse con personas de todo el mundo, lo que de hecho facilita la solidaridad y amplía las posibilidades de conocer diferentes culturas sin viajar.
  •         Los estudiantes pueden divertirse realizando actividades asociadas con los medios electrónicos; que no solo son juegos sino medios con los que se amplía la capacidad de concentración, el desarrollo de ciertas habilidades y la utilización de diferentes destrezas como la necesaria para manipular adecuadamente un ordenador o cualquier otro dispositivo electrónico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.