Avances científicos prometedores

Los avances científicos son los medios que permiten que la sociedad sea más crítica, participativa, exigente y democrática; amplía su visión del mundo y le permite compartir en un entorno más agradable donde todos se benefician de nuevos conocimientos. También mejoran su calidad educativa y laboral, lo que por ende aumenta su calidad de vida pues la ciencia cubre sus necesidades y supera grandes desafíos mundiales.

¿Qué se entiende por un avance científico?

Es la investigación, estudio, análisis y verificación de algún descubrimiento que promete ser la solución a un problema de repercusión mundial o sencillamente se trata de algo con lo que se da un paso positivo para lograr lo que se está buscando a pesar de que aún sea necesario continuar perfeccionándose para mejorar sus resultados.

Un ejemplo claro de esto lo observamos cuando los científicos logran encontrar una vacuna que sea efectiva para erradicar cualquier pandemia que amenaza la salud de la humanidad; al descubrirla son creadores de un avance científico en beneficio de la medicina y de toda la colectividad.

Importancia de los avances científicos

Se trata de actividades primordiales a cargo de profesionales pertenecientes a diferentes campos que tienen un papel fundamental dentro de la sociedad, pues como científicos diseñan, planifican y dirigen proyectos de investigación y ensayos orientados al desarrollo de medicamentos o tecnologías innovadoras con las cuales se brindan nuevas alternativas de vida, sólidas, rentables y con capacidad para ser mantenidas a través del tiempo.

Los avances científicos son los que llevan a adquirir nuevos conocimientos que luego de ser aplicados cubren las necesidades más relevantes del colectivo y se caracterizan por representar un desafío promete solucionar situaciones complicadas para las cuales aún no se han encontrado respuestas.

Avances científicos prometedores

Son muchos los temas científicos que se encuentran a la espera de ser resueltos, para ello cada profesional se dedica dentro de su campo de especialización a investigar hasta lograr un avance que cuente con características para la solución de una hipótesis planteada previamente. En este sentido, se pueden mencionar los siguientes:

  •         Tener la capacidad de predecir cuál es la estructura tridimensional de las proteínas, utilizando inteligencia artificial. Se trata de un problema que ha tenido de cabeza a muchos científicos a lo largo de 50 años, siendo por ello el descubrimiento más destacado del 2021, donde a través de un algoritmo se puede predecir cómo se pliega una cadena de aminoácidos para crear una proteína funcional.
  •         Nuevos fármacos contra el Covid-19, los cuales han sido cruciales para frenar la pandemia pero además el descubrimiento de antivirales que prometen prevenir sus síntomas y evitar la muerte de un paciente cuando es consumido durante una fase temprana de esta infección.
  •         Medidas del muón, son un auténtico desafío del modelo estándar de la física. Se trata de partículas muy poco conocidas y con las cuales es posible sondear incluso lo impenetrable; con este avance científico es posible cartografiar las entrañas de una pirámide o conocer la actividad de un volcán e incluso detectar oportunamente residuos nucleares.
  •         Extracción del ADN humano sin que sea imprescindible contar con restos fósiles para secuenciar, ya que basta con analizar su sedimentación en el lugar donde se encontró originalmente y así es posible determinar quiénes fueron sus antiguos pobladores.
  •         Aplicaciones in vivo de CRISPR, un editor genético con el cual se determina el genoma presente en ciertas bacterias. Con lo que es posible combatir enfermedades como la amiloidosis hereditaria, en la que la proteína TTR se acumula dañando nervios y corazón. Al administrar bolas de grasa a través de ARN guía y siguiendo las instrucciones de una enzima CRIPR se erradica el gen defectuoso.

Son muchos los avances científicos prometedores que están incidiendo en la calidad de vida de muchas personas, siendo uno de ellos el uso de las drogas psicodélicas para combatir el estrés postraumático, entre otros que en gran medida son bien recibidos por la sociedad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.