Medios de comunicación masiva en la era digital

Los medios de comunicación masiva en la era digital se han desarrollado gracias a las facilidades de acceso a internet y la creación de redes que son fronteras abiertas para que las personas que se registren en ellas puedan enviar mensajes en tiempo real. A esto se suma la realización de teleconferencias, videograbaciones y muchos otros mecanismos a su disposición. Descubre todo lo que debes saber sobre el tema a lo largo de la lectura de este post.

¿Qué es un medio de comunicación masiva?

Se trata de herramientas con las cuales se puede difundir cualquier tipo de información o mensaje en gran escala; es decir, ya no solo se trata de mostrar un texto o una imagen con diferente intención, sino de un medio a través del cual se emplean recursos audiovisuales que facilitan la compresión y rápida captación de la idea transmitida.

Importancia de los medios de comunicación masiva

Realizando una retrospectiva histórica de los medios de comunicación, es posible citar aquellos años en los que para mantenerse informado sobre cualquier acontecimiento de interés social era necesario encender la radio, sintonizar la Tv o adquirir periódicos y revistas dentro de las cuales era publicado.

Pero hoy en día la aparición de las redes sociales ha cambiado drásticamente la forma de conocer las noticias, bien sea por el hecho de que son agregadas en ellas como parte de sus contenidos o difundidas de boca en boca entre los usuarios de estas plataformas digitales.

Medios de comunicación masiva en la era digital

El desarrollo y los avances experimentados en internet, especialmente con la llegada del siglo XXI, han permitido poner a la disposición de todas las organizaciones y personas en particular una serie de herramientas con las que se pueden comunicar no solo a nivel nacional sino también internacional.

La comunicación digital es un importante aliado del mercado comercial, a lo que han contribuido en gran medida las redes sociales, pues facilitan no solo dar a conocer productos y servicios a los clientes potenciales que son de su interés, sino también conocer el comportamiento de la competencia para orientar las actividades desarrolladas en torno al cumplimiento de las necesidades reales de los consumidores y cubrirlas de forma eficiente.

Los seres humanos están aprendiendo a combinar de manera responsable el uso de la tecnología, para reducir el tiempo necesario para cubrir ciertas tareas y con ello minimizar costos e incrementar ganancias.

Por otro lado, los medios de comunicación masiva de la era digital como las redes sociales facilitan que cualquier persona se mantenga en contacto con familiares y amigos sin que para ello consuma datos de su móvil o deba dirigirse a un centro de telecomunicaciones.

El propósito de los medios de comunicación masiva es hacer llegar sus contenidos a mayor número de personas en poco tiempo; bien sea que se trate de educar, informar, entretener, opinar, formar, enseñar o transmitir una idea; quizá dar a conocer un producto, fidelizar a un consumidor con una marca y más.

Por ello, medios como la prensa, radio, televisión y cine siguen siendo empleados pero en menor medida gracias a la presencia de las páginas web, cuyos contenidos son prometedores, interesantes y de alto valor para quienes acceden.

De hecho, todo lo que antes se encontraba en los antiguos medios de comunicación masiva hoy en día está disponible como parte de la era digital en internet; precisamente de eso se trata; progresar en la forma como nos comunicamos.

Internet no solo es un medio de comunicación masiva que se expande progresivamente con el paso de los años y las nuevas tecnologías sino que ha tenido un gran impacto en la sociedad, siendo el más popular y con mayor potencial para llegar a todo tipo de públicos.

Se trata de un medio dentro del que no existen barreras culturales, políticas o sociales y aunque su nivel de desarrollo tecnológico varía de un país a otro, al no tener fronteras facilita la incorporación de muchas naciones, por su característica de ser bidireccional, con estructura descentralizada, anónima y comercial. 

 

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